01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Control de mancha negra en cultivo de papaya

PRUEBA TÉCNICA: Control de mancha negra en cultivo de papaya

14 julio, 2017

  La mancha negra de la papaya es causada por el hongo Asperisporium Caricae, esta enfermedad está ampliamente distribuida en muchos países, entre los cuales se encuentra México. Esta enfermedad …

 

La mancha negra de la papaya es causada por el hongo Asperisporium Caricae, esta enfermedad está ampliamente distribuida en muchos países, entre los cuales se encuentra México. Esta enfermedad es más común en áreas con alta humedad relativa y temperaturas medias que se encuentran entre 18 y 25°C. En los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán; puede presentarse en los meses de Septiembre – Marzo.

Los ataques graves provocan una disminución considerable de los rendimientos en la fruta. A causa de sucesivas infecciones las manchas llegan a cubrir una extensa área foliar. Las hojas gravemente lesionadas por el hongo se vuelven cloróticas y pueden llegar a necrosarse y caer, con la consiguiente disminución de la actividad foto-sintética.

 

TAXONOMÍA

 Reino: Fungi

Phyllum: Ascomycota

Clase: Dothideomycetes

Orden: Capnoidales

Familia: Mycosphaerellaceae

Género: Asperisporium

 

BIOLOGÍA DEL PATÓGENO

Hongo que crece como parásito en hojas de papaya (Carica papaya L.) donde genera zonas necróticas amarillas, casi lisas, en la superficie superior y origina pústulas en la parte inferior formadas por esporodoquios abultados, circulares a irregulares; fusionados entre sí muchos de ellos, produciendo grandes cantidades de conidiosporas que le confieren su apariencia pulverulenta; color gris obscuro a negras.

 

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas que comúnmente se pueden observar son manchas irregulares principalmente en las hojas más viejas desde las cuales el patógeno se disemina a las nuevas. Las manchas en la parte superior de la hoja son lesiones blancas a color beige secas. Sin embargo los síntomas típicos se muestran en el envés o la parte de abajo de la hoja la cual muestra manchas de color negro, de la cual deriva el nombre de la enfermedad. En los frutos comunmente muestran menos manchas que el follaje. Los puntos negros tanto en follaje como en fruto están integrados por una masa de esporas de color negro, las cuales son bicelulares.

Imagen 1. Daño en hoja y en el fruto de papaya ocasionado por Asperisorium caricae

OBJETIVO

En esta prueba técnica se tiene como objetivo el demostrar la eficiencia de ambos fungicidas orgánicos SYSTEM MAX® y SYSTEM Cu® para el control de mancha negra en los cultivos de papaya.


LOCALIZACIÓN

Pueblo Viejo, Colima.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se detectaron dos camas con alta incidencia de la enfermedad en las plantas, la infección en estado avanzado y las hojas maduras mostrando gran severidad de daño. La planta se encuentra en etapa de producción, por lo que ya se podían apreciar las manchas afectando los frutos. Ambas camas fueron seleccionadas como unidad experimental, una destinada para la aplicación del tratamiento SYSTEM MAX®, y la otra para el tratamiento SYSTEM Cu®.

TRATAMIENTO
FECHAS DE APLICACIONES
PRODUCTO
INGREDIENTE ACTIVO
DOSIS
FECHAS DE MONITOREO
1
06 / 02
09 / 02
System max
Extracto de roble y mimosa
5mL/L
06 / 02
09 / 02
14 / 02
Xtender
Glicéridos saturados + polidimetilxiloxano
0.5mL/L
2
06 / 02
09 / 02
System Cu
Gluconato de cobre y Ácido galacturónico
5mL/L
06 / 02
09 / 02
14 / 02
Xtender
Glicéridos saturados + polidimetilxiloxano
0.5mL/L
Tabla 1. Cuadro de tratamientos, productos, dosis, aplicaciones e ingredientes activos.
Imagen 2. Productos utilizados en el ensayo

Se tomaron al azar cinco plantas por cama para realizar el monitoreo inicial, de esas 5 plantas se tomó una hoja en la cual se marcó un área de 15cm de largo por 5cm de ancho y se contabilizaron las manchas  totales dentro de la misma. Las manchas fueron clasificadas de dos formas: mancha activa para aquella que sigue infectando y desarrollándose, y manchas inactivas para aquellas que han sido afectadas por el tratamiento y están cicatrizadas o por cicatrizar.

Imagen 3. Mancha negra activa infectiva y en desarrollo (IZQUIERDA), Mancha café neutralizada por cicatrizar (CENTRO), Mancha café claro inactiva cicatrizada (DERECHA)

Imágenes 4. Ejemplificación del marcaje de hojas llevado a cabo en campo

RESULTADOS

 

Se realizaron sólo dos aplicaciones con cada uno de los tratamientos. Se llevaron acabo 3 monitoreos en total, uno previo y dos después de cada una de las aplicaciones. Los resultados son los siguientes:

Gráfica 1. Número de manchas activas e inactivas registradas en cada monitoreo

 

La gráfica 1 muestra la cantidad de manchas activas e inactivas en cada una de las repeticiones del tratamiento SYSTEM MAX®, podemos observar que las cantidades de manchas activas (azul) son predominantes dentro de la muestra en el monitoreo previo, antes de que se hiciera la primer aplicación. Esta proporción cambia drásticamente para el segundo monitoreo, realizado después de la primer aplicación, en él podemos observar que las manchas activas disminuyen a tal grado que las cantidades de manchas inactivas y activas son similares, demostrando que se ha obtenido arriba de un 50% de control en la enfermedad. Después de la segunda aplicación, el tercer monitoreo del 14 de feb, nos muestra que la cantidad de manchas inactivas se relaciona directamente con el número de manchas activas del monitoreo previo, lo que nos dice que las manchas que fueron contabilizadas como activas en un principio, ahora están inactivas en su mayoría y que el grado de control aumentó alcanzando un valor promedio por arriba del 80%. Se registran la baja de la muestra de la repetición 2 desde el 9 de febrero, y de la repetición 4 el 14 de febrero con valores de 0 desde los monitoreos correspondientes.

Imagen 5. Vistas del último monitoreo: Manchas cicatrizadas en hojas tratadas con SYSTEM MAX

A continuación,  la gráfica 2 representa la cantidad de manchas activas del monitoreo inicial en comparación  a la cantidad de manchas activas del monitoreo final, donde se aprecia una clara disminución.

Gráfica 2. Comparativa de la cantidad de manchas activas registradas entre el monitoreo inicial y  el final para el tratamiento SYSTEM MAX

 

Manchas

Activas

SYSTEM MAX
2 de Febrero 9 de Febrero 14 de Febrero Manchas Neutralizadas % MEJORA
R1 120 68 11 109 90.6
R2 37 5 0 37 X
R3 33 21 10 23 67.5
R4 15 10 0 15 X
R5 22 14 4 18 81.8
Promedio % Eficiencia 80.8
Tabla 2. Cantidad de manchas activas registradas en cada monitoreo

 

La tabla muestra por repetición la cantidad de manchas activas registradas en cada monitoreo, las manchas neutralizadas consideradas manchas inactivas, el porcentaje de mejora que se obtuvo en cada muestra al concluir el ensayo y por último, en color rojo, el promedio de control del tratamiento SYSTEM MAX® al concluir el ensayo.

Gráfica 3. Número de manchas activas e inactivas registradas en cada monitoreo.

 

La gráfica 3 contiene los resultados de los diferentes monitoreos del tratamiento SYSTEM Cu®, donde observamos una dinámica similar al tratamiento con SYSTEM MAX®, ya que el último monitoreo nos muestra una correlación entre las manchas que eran activas del monitoreo inicial del 6 de febrero, hecho antes de realizarse la primer aplicación,  con las cantidades de manchas ahora inactivas para el 14 de febrero, fecha del monitoreo final. Esto nos muestra que la infección se detuvo con éxito y que la cantidad de manchas activas iniciales coincide con el número de manchas inactivas cuantificadas en el último monitoreo. Se registra una baja en repetición 2 desde el 9 de febrero, a causa de un posible deshoje, por lo que la cantidad que se muestra en la gráfica es igual a 0 en el segundo y tercer monitoreo.

Imagen 6. Vistas del último monitoreo, manchas cicatrizadas en hojas tratadas con SYSTEM Cu

 

Gráfica 4. Comparativa de la cantidad de manchas activas registradas entre el monitoreo inicial y  el final para el tratamiento SYSTEM Cu

 


DISCUSIÓN

Ambos tratamientos SYSTEM MAX® y SYSTEM Cu® demostraron ejercer un control sobre el patógeno Asperisporium caricae con valores por encima del 75%, lo que puede considerarse altamente eficaz para el tratamiento de la enfermedad, y comparativo con el control que se obtiene al utilizar tratamientos químicos sistémicos debido a que en condiciones de campo abierto es imposible obtener un 100%  de eficacia, o erradicación de la enfermedad.

 

Manchas  Activas SYSTEM Cu
6 de Febrero 9 de Febrero 14 de Febrero Manchas Neutralizadas % MEJORA
R1 44 16 9 35 79.5
R2 65 0 0 65 X
R3 23 10 8 15 65.2
R4 25 9 6 19 76
R5 13 7 1 12 92.3
Promedio % Eficiencia 78.3
Tabla 3. Cantidad de manchas activas registradas en cada monitoreo

 

Muestra por repetición la cantidad de manchas activas registradas en cada monitoreo, las manchas neutralizadas consideradas manchas inactivas, el porcentaje de mejora que se obtuvo en cada muestra al concluir el ensayo y por último, en color rojo, el promedio de control del tratamiento SYSTEM Cu® al concluir el ensayo.

El hecho de la neutralización de las manchas y la respuesta de cicatrización nos muestran el poder curativo que tienen ambos productos ya en etapas avanzadas de la enfermedad; así como de manera preventiva, pues durante el tratamiento no se registró la presencia de nuevas manchas infectivas en ninguna de las muestras, lo que deja en claro que el uso de los productos en etapas tempranas también ayuda con la eliminación de esporas viables en la superficie de las hojas, impidiendo su germinación y con esto la infección por parte del patógeno y el desarrollo de la enfermedad en las plantas.


CONCLUSIÓN

Los productos SYSTEM MAX® y SYSTEM Cu® resultan herramientas eficientes para el manejo tanto preventivo como curativo de la enfermedad conocida como Mancha negra de la papaya, ocasionada por el patógeno Asperisporium caricae, además de ser una alternativa orgánica y de cero residuos para el tratamiento de la enfermedad.

___

Ing. A. Gabriel Robles Vázquez
Comercial Plantoria
Innovación Agrícola