01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Efectividad de system max+soildor para marchitez por hongos del suelo, en cultivo de chile jalapeño

PRUEBA TÉCNICA: Efectividad de system max+soildor para marchitez por hongos del suelo, en cultivo de chile jalapeño

16 febrero, 2018

El presente ensayo se realizó en un cultivo de chile jalapeño, para demostrar la efectividad y beneficios de un  manejo innovador para el problema de marchitez  por hongos del suelo. …

El presente ensayo se realizó en un cultivo de chile jalapeño, para demostrar la efectividad y beneficios de un  manejo innovador para el problema de marchitez  por hongos del suelo.

Se utilizaron los productos System Max y Soildor. Se aplicó por sistema de riego por goteo a campo abierto, en una superficie de 2ha.Los parámetros a evaluar fueron los siguientes: Longitud de planta, diámetro de tallo y masa radicular.


INTRODUCCION
Uno de los problemas más comunes al que nos enfrentamos al inicio de temporada es la marchitez de plantas, ocasionada por una asociación de hongos del suelo como Phytophthora spp., Pythium spp., Rizhoctonia solani Y Fusarium spp. Esta problemática se encuentra distribuida a nivel nacional ya que los patógenos anteriormente mencionados son habitantes naturales del suelo y se pueden encontrar en cualquier región.

OBJETIVO
Demostrar la efectividad y beneficios de los productos SYSTEM MAX y SOILDOR para problemas de marchitez por hongos del suelo.


UBICACIÓN

La prueba se realizó en Navolato, Sinaloa.


DESCRIPCION DE PRODUCTOS 

SYSTEM MAX

El System Max es un fungicida sistémico que actúa por dos vías (sistema y contacto) cuyos principios activos son Mimosa tenuiflora 60% y Quercusrobur 30%, este último conteniendo el 8% de ácido gálico (único registrado ante Cofepris a nivel nacional) como IA del producto. Este producto se puede aplicar de manera foliar y vía sistema de riego, siendo muy efectivo contra hongos que provocan pudriciones blandas como Botrytis, Sclerotinia, entre otros y enfermedades de raíz y cuello como Pythium, Phytophthora, Rizhoctonia y fusarium.

 


 

SOILDOR

Soildor es un producto con notables efectos favorables para los cultivos hortícolas. Efecto protectante contra problemas de hongos en

raíces por el contenido de metabolitos de microorganismos benéficos como, thrichodermas (principal enemigo natural de fusarium) y saccharomyces pseudomonas fl

uorecens que mejora las condiciones de suelo debido al 10% de calcio dentro de su composición, además tiene un efecto promotor de masa radicular ya que contiene pseudomonas fluorecens que ayuda a la solubilización y fijación de fósforo.

 


METODOLOGIA

El  ensayo se realizó en una  tabla de 2 ha, en un cultivo de chile jalapeño en etapa de desarrollo, se dejaron 5 surcos sin aplicar para tomarlo como testigo. La aplicación de los productos fue por el sistema de riego (40 minutos antes de finalizar el riego).Previo a la aplicación se marcaron 20 plantas (10 testigo, 10 tratamiento) para comparar longitud y diámetro de tallo. Para la marchitez se contabilizaron plantas marchitas (antes y después de la aplicación) en los 5 surcos de testigo contra 5 surcos del tratamiento descritos en las tablas *2,3 y *grafica 1.La aplicación se describe en la siguiente tabla.

EVALUACIÓN

Los puntos a evaluar durante la prueba fueron los siguientes:

  • Plantas con síntomas de enfermedad (conteos por cama llevando promedios en tratamiento y testigo).
  • Longitud de planta.
  • Masa radicular.
  • Diámetro de tallo.

1.- Plantas con síntomas de enfermedad

Conteo preliminar del día 09 de Octubre de plantas con síntomas de marchitez en cultivo de chile jalapeño  (tabla 2). El segundo conteo se realizó el día 14 de octubre obteniendo los siguientes resultados
(tabla 3).


RESULTADOS

Segundo conteo de plantas marchitas.

Los resultados de % de marchitez se grafican de la siguiente forma:

 

2.- Longitud de planta

3.-Masa radicular

Se observa una diferencia significativa en la producción de raíces secundarias y pelos radiculares con  mayor profundidad y dispersión sobre la cama.

4.-Diámetro de tallo

El calibre del tallo promedio del tratamiento SOILDOR y SYSTEM MAX fue de 0.73cm en comparación con el testigo de 0.59cm.

 

 


CONCLUSIONES

1-Como resultado del tratamiento se obtuvo planta con mayor sanidad y vigor. Gracias a la tecnología del producto SYSTEM MAX que redujo 1.9% el problema de marchitez en comparación con el testigo del total de plantas contabilizadas, gracias  a su contenido de extracto de Mimosa + Quercus robur, que degrada las estructuras de los hongos (esporas, micelio, esclerocios, etc.).

2-En el calibre del tallo, Soildor aumentó en promedio 0.14cm por planta  en comparación con el testigo y la longitud del tallo aumento considerablemente con un promedio de 5cm por planta, además de proteger y estimular la masa radicular. Por lo tanto el tratamiento SOILDOR Y SYSTEM MAX se convierten en una alternativa efectiva para el manejo integrado de enfermedades (MIE).