01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / ¿CÓMO AYUDAR AL CUAJE DE FLORES EN TEMPERATURAS EXTREMAS?

¿CÓMO AYUDAR AL CUAJE DE FLORES EN TEMPERATURAS EXTREMAS?

7 febrero, 2016

El aborto o mal cuaje de las flores, es un problema común que presentan diferentes cultivos al someterse a altas temperaturas. Esta situación se manifiesta en diversas zonas de producción de México, a consecuencia de los constantes cambios de clima.

La deficiente aportación de los macro y micro nutrientes P, Ca, B, Mo, provoca al principio, un mal cuaje por la inviabilidad del polen y posteriormente una cosecha inadecuada, ocasionando pérdidas económicas para los productores y elevando los costos de producción.

Aumenta los azucares de la flor.

Para evitar pérdidas, es necesario tomar acciones preventivas que permitan un mejor manejo del cultivo, y que además, logren una buena producción. Esto implica la utilización, ví­a foliar, de fertilizantes altamente asimilables que se mueven dentro de la planta, aumentando los azucares en la flor, para lograr un polen viable y el mayor cuajado posible de las flores, con el objetivo de alcanzar una producción satisfactoria.

La alternativa de micro carbono.

Actualmente existen productos derivados de leonardita que ayudan a minimizar o corregir esta problemática de manera efectiva. Estos son amigables con la planta y la salud de los trabajadores.

Los principales compuestos de éstos son ácidos aromáticos, derivados biológicos, aminoácidos, polisacáridos y vitaminas, que hacen más asimilable a los macro y micro elementos presentes en el producto. Todos ellos poseen propiedades anti estrés y no avejentan el cultivo por sus ingredientes nobles, incluso se pueden usar a concentraciones muy bajas.

Experto: Ing. Luis Aguiar, experto de Innovación Agrí­cola.