01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / EL MERCADO CAMBIANTE EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS, UNA CULTURA DE SANIDAD…

EL MERCADO CAMBIANTE EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS, UNA CULTURA DE SANIDAD…

15 febrero, 2017

La inocuidad alimentaria o food safety es garantía de que los alimentos fueron producidos bajo normas asegurando su sanidad

¿De dónde vienen los productos que nos sirven a la mesa? ¿Con qué productos fueron tratados en campo? Son preguntas que nos hacemos cada vez más mientras disfrutamos de una comida, ya sea en casa o en un restaurante de moda, lo cierto es que, con la globalización de la información y las tendencias de una vida más saludable, son interrogantes cada vez más comunes en nuestro día a día y  están afectando frecuentemente nuestras decisiones de consumo.

Pero en ese creciente interés, ¿Que conceptos básicos tendríamos que tener en cuenta?…

La seguridad alimentaria es un concepto que nos habla de la necesidad de producir y garantizar el abasto de alimentos en tiempo y forma a una población creciente que los demanda. Desde otra perspectiva, la inocuidad alimentaria o food safety, es la garantía de que esos alimentos se hayan producido bajo normas que aseguren la sanidad de los mismos, es así como va de la mano el producir y alimentar con el bien producir y garantizar la sanidad de esas producciones.

La inocuidad alimentaria es uno de los conceptos más importantes hoy en día, y esta se puede ver desde dos puntos de vista. Uno de ellos desde la perspectiva de los productores agrícolas que se refiere a las exigencias y prácticas con las que se debe llevar a cabo un cultivo para poder cumplir con ciertos requerimiento, en muchos de los casos certificaciones, y que hoy en día además de estándares de calidad se han convertido en un referente o sinónimo de un buen canal de mercadeo y desde el punto de vista de los consumidores en su sentido natural y simple en el que un producto inocuo es aquel que nos ofrece la garantía de no dañar nuestra salud al consumirlos.

 

Entendiendo las certificaciones…

En el ámbito agroalimentario, una certificación es una garantía que se ofrece con el proposito de asegurar que los alimentos fueron producidos bajo ciertos estándares de calidad estipulados por un organismo certificador, estos estándares deben ser cumplidos al pie de la letra para que un productor de alimentos obtenga el certificado que lo acredita. Desde este punto de vista, las certificaciones juegan un papel muy importante en la comercialización de alimentos al ofrecer al consumidor la confianza y seguridad de alimentarse con productos que fueron producidos bajo ciertas reglas y al productor le ofrece una diferenciación poniéndolo al frente en la cadena de valor ofreciendo alimentos certificados.

En la medida que todos nos preocupemos por hacer conciencia de lo que llevamos a nuestras mesas y que hay detrás de la producción de alimentos, las exigencias de mercado llevarán a todos los involucrados en la cadena de producción a la comercialización de productos obtenidos de manera razonable y con enfoque a la sanidad de los consumidores y sustentabilidad agrícola.

 

Autor: Ing. Francisco Meza, experto en Residuo Cero.