01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Crisatop + FOS Soap para combatir pulgón y chinche en cultivo de Lechuga

PRUEBA TÉCNICA: Crisatop + FOS Soap para combatir pulgón y chinche en cultivo de Lechuga

18 diciembre, 2017

El ensayo se realizó en una agrícola ubicada en Celaya, Guanajuato. Con el cual se quiere demostrar la efectividad del insecticida orgánico CRISATOP acompañado del dispersante FOS SOAP para el …

El ensayo se realizó en una agrícola ubicada en Celaya, Guanajuato. Con el cual se quiere demostrar la efectividad del insecticida orgánico CRISATOP acompañado del dispersante FOS SOAP para el control de pulgón y chinche en cultivo de lechuga.

Con la aplicación de CRISATOP + FOS SOAP se logró bajar la población de pulgón y chinche en un 75%. Por lo cual esta combinación representa una herramienta más para la rotación de productos.

 

INTRODUCCIÓN

Los insecticidas a base de extractos evaluados en este ensayo tienen la función de controlar y eliminar las plagas que pueden atacar nuestros cultivos. Los biopesticidas, usados son derivados de extractos vegetales y cumplen con la normativa incluyendo la orgánica.

 

INFORMACION DE LAS PLAGAS

Chinche (Lygus lyneolaris).

La chinche lygus es una plaga, los adultos y ninfas se alimentan succionando la savia de las partes tiernas de las plantas inyectando simultáneamente saliva dentro del orifico donde se está alimentando para ayudar al rompimiento de los tejidos de la planta. Los adultos son móviles.

Pulgón (Mizus persicae).

Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta debilitándola, se alimentan mayormente del floema. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano, que impregna la superficie de la planta impidiendo el  desarrollo normal de ésta.

 

OBJETIVO

Controlar pulgón y chinche lygus en el cultivo de lechuga.

UBICACIÓN

El ensayo se realizó en una agrícola ubicada en Celaya, Guanajuato.

 


 

METODOLOGÍA

La metodología que utilizamos para la aplicación y evaluación de los productos CRISATOP + FOS SOAP fue la siguiente:

  1. Se seleccionaron 7 plantas al azar para realizar un conteo preliminar de insectos plaga (pulgón/chinche) en cultivo de lechuga.
  2. Se realizó la aplicación de Crisatop + Fos Soap, con la dosis de 5 ml/lt de ambos productos, el día 8 de Diciembre del 2017.
  3. Al día siguiente se realizó un conteo de insectos plaga (vivos/muertos) para verificar la eficacia de CRISATOP + FOS SOAP.

 

 


 

RESULTADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CONCLUSIÓN

En conclusión, podemos observar que el tratamiento CRISATOP + FOS SOAP tuvo una efectividad del 75para control de chinche lygus y pulgón en cultivo de lechuga.

La combinación de los bioplaguicidas CRISATOP  + FOS SOAP representa una herramienta más en la rotación de productos para el manejo integrado de plagas (MIP).

 

 —

 

· Elaborado por: Ing. Brian Soto García
· Editado por: Ing. Ernesto Vargas