01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA : Prueba de System Max + soildor en plantula de chile y apio para protección y estimulación de desarrollo de plantula

PRUEBA TÉCNICA : Prueba de System Max + soildor en plantula de chile y apio para protección y estimulación de desarrollo de plantula

9 febrero, 2018

El presente desarrollo se realizó en; A.- Charolas de plántula de chile. B.- Charolas de plántula de apio, con el tratamiento SOILDOR + SYSTEM MAX, para aumentar el vigor y …

El presente desarrollo se realizó en; A.- Charolas de plántula de chile. B.- Charolas de plántula de apio, con el tratamiento SOILDOR + SYSTEM MAX, para aumentar el vigor y la masa radicular. Tambien para proteger a la plántula de los patógenos del suelo. Se seleccionaron 2 charolas (una con plántula de chile y la segunda con plántula de apio) para realizar 2 aplicaciones directas con un intervalo de 9 días. Los resultados demostraron una diferencia significativa en la calidad de plántula y raíz de ambos cultivos a favor del tratamiento.


INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que se tienen al iniciar la temporada agrícola son los problemas de hongos en el suelo, como pudieran ser Fusarium spp., Rhizhoctonia y Phythium spp. El conjunto de estos patógenos provoca al principio marchitamiento, posteriormente un ahorcamiento en las plántulas recién trasplantadas, hasta llegar a la muerte de nuestro cultivo, provocando pérdidas considerables.

Además, que, al tener una planta débil con poca raíz y tallos muy delgados, da oportunidad a que surjan otras enfermedades, como es el caso de los hongos que causan pudrición blanda (Botrytis, sclerotinia).

Actualmente existen diversos productos de origen natural derivado de extractos que nos ayudan a detener de manera efectiva esta problemática y que a diferencia de los químicos son amigables con el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

OBJETIVO

Estimular el crecimiento de la plántula, obtener mayor calibre de tallo, aumentar  la masa radicular  y proteger la plántula contra enfermedades del suelo (Damping off).


UBICACIÓN

El ensayo se realizó en las instalaciones de un vivero, en Ensenada, B.C.

 


DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS

SYSTEM MAX

Es un fungicida sistémico que actúa por dos vías (sistema y contacto) cuyos principios activos son Mimosa tenuiflora 60% y

Quercusrobur30%, este último conteniendo el 8% de ácido gálico (único registrado ante Cofepris a nivel nacional) como I.A. Este  producto se puede aplicar de manera foliar y al sistema, siendo muy efectivo contra hongos que provocan pudriciones blandas como Botrytis, sclerotinia, entre otros y enfermedades de raíz y cuello como Phytium, Phytophthora, Rizhoctonia y Fusarium.

Dosis foliar: 3-5ml/lt
Dosis vía riego: 1-3lt/ha

CERTIFICACIONES:

OMRI Listed number: ida-4639.
COFEPRIS: No. RSCO-FUNG-0386-0558-009-8.3.

 

 


SOILDOR

Es un producto con notables efectos favorables para los cultivos hortícolas. Efecto protectante contra problemas de hongos en raíces por el contenido de metabolitos de microorganismos benéficos como, thrichodermas  (principal enemigo  natural de fusarium) y saccharomyces pseudomonas fluorecens, mejora las condiciones de suelo debido al 10% de calcio dentro de su composición, además tiene un efecto promotor de masa radicular ya  que  contiene  pseudomonas  fluorecens que ayuda a la solubilización y fijación de fósforo.

Dosis vía riego: 4-6lt/ha

CERTIFICACIONES:

COFEPRIS: Registro de nutriente vegetal RSCO-258/VIII/08

 

 


METODOLOGIA

1.- Se seleccionaron 2 charolas de plántula (una de apio y la segunda de chile).
2.- Se hicieron 2 aplicaciones directas a las plántulas con el tratamiento SOILDOR + SYSTEM MAX en ambas charolas con las dosis descritas en la *tabla 1 con un intervalo de 11 días.
*Se  utilizó  una  cubeta  para  realizar las mezclas, posteriormente fue aplicado el tratamiento de forma directa, vertiendo la solución en el sustrato de las plántulas.
3.- La evaluación se llevó acabo el día 01/11/2017 tomando en cuenta los siguientes puntos:

  1. Longitud de planta, 2-Diametro de tallo, 3-Masa radicular.

Tabla 1-Calendario de aplicaciones.


ANEXO

Dilución de productos (14/10/2017-25/10/2017)

Aplicación de productos (14/10/2017-25/10/2017)

 RESULTADOS

Los resultados se evaluaron el 1 de noviembre del 2017, se observó una diferencia significativa en las charolas tratadas con el tratamiento SOILDOR + SYSTEM MAX, en crecimiento y desarrollo de plántula en comparación con las charolas testigo.

Img.1-Diferencia significativa en porte de plántula a favor del tratamiento. SYSTEM MAX + SOILDOR

Img.2-Aumento en la masa radicular, grosor y altura de tallo, 30% más en el tratamiento en comparación con el testigo.


CONCLUSIONES

 El desarrollo se concluye con una diferencia significativa en el tratamiento SYSTEM MAX + SOILDOR con una mejor calidad y porte de plántula de ambos cultivos, además de tener la protección que brinda el fungicida SYSTEM MAX para problemas de hongos del suelo al momento del trasplante.

Es importante señalar que los productos son de bajo impacto ambiental debido a su origen, por lo tanto no representan riesgos para la salud humana. Por lo mencionado anteriormente hacen atractivo el tratamiento SYSTEM MAX + SOILDOR en la etapa de plántula a trasplante de cualquier cultivo.