01 800 248 88 00 / info@innovacionagricola.com
Inicio / Blog / RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE TRIPS AMARILLO

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE TRIPS AMARILLO

7 febrero, 2016

El control del trips amarillo o trips de la flores (frankliniella occidentalis), se ha complicado en las últimas temporadas. Éste es un insecto del orden thysanoptera originario de América del Norte y se encuentra diseminado ampliamente en todas las regiones agrícolas del país.

Se alimenta de la savia de las plantas, ocasionando manchas o amarillamientos en las áreas foliares afectadas, llegando a delimitar los brotes nuevos. Dentro de los frutos, el mayor daño que se presenta es la malformación de los mismos, ya que ataca al momento del cuaje, provocando que crezcan de manera irregular o con cicatrices, mermando la calidad de los frutos y provocando que sean comercialmente poco atractivos.

Uno de los principales problemas de no controlar esta plaga, es que es vector de virus devastadores de cultivos.

Atacando el problema.

Este insecto es una plaga difí­cil de controlar debido a su ciclo tan corto de reproducción y las grandes migraciones que se dan entre cultivos, siendo este, hospedante de la mayorí­a de los cultivos hortí­colas. En ocasiones es difí­cil el contacto entre el producto insecticida con el insecto, ya que se esconde en las flores al momento de la aplicación, por lo que se recomienda que estas se refuercen con atrayentes como melaza, azúcar o repelentes como el ajo y chile.

En definitiva, el trips amarillo, es una plaga de gran actividad que debemos mantener lo más alejada posible de nuestros cultivos.

Ing. Francisco Meza, asesor técnico de Innovación Agrí­cola.